Image Hosting | Online Casino UK

SP Wssd Press

Respaldo Multimillonario para la Red de Acción Internacional de Arrecifes de Coral Da Gran

Impulso a las Comunidades Costeras y la Vida Salvaje

30 Años del PNUMA: Ambiente para el Desarrollo: Población, Planeta, ProsperidadCOMUNICADO DE PRENSA CP 0040/2002 – Solo para información: NO es un documento oficial

Johannesburgo/Nairobi, 2º de septiembre de 2002 – Un gran respaldo para los arrecifes de coral y la subsistencia de millones de personas, quienes dependen de ellos, fue anunciada hoy en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD).

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Fundación de las Naciones Unidas dijeron que darían un total de $3 millones de dólares par apoyar a la Red de Acción Internacional de Arrecifes de Coral (ICRAN).

Este fondo estará dirigido al arrecife Mesoamericano, la barrera más larga de sistema de arrecife en el Océano Atlántico y el segundo más largo en el mundo.

El sistema de arrecife, el cuál se extiende casi 450 millas desde la punta norte de la Península de Yucatán hasta las islas en la Bahía de Honduras, alberga más de 70 especies de coral pedregoso y a más de 500 especies de peces, incluyendo a la ballena tiburón, la cuál está en peligro de extinción y es el pez más grande del mundo.

Hoy, en la reunión de Johannesburgo titulada “Población y Arrecifes: Una Sociedad para la Prosperidad”, también se anunció que los esfuerzos de la ICRAN para conservar los arrecifes y desarrollar subsistencias, alternativas y que no dañen el medio ambiente, para aquellos que dependen de los arrecifes, serán expandidas hacia el Sur de Asia y las Regiones del Mar Arábigo.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), dijo: “Esta importante inyección de efectivo para los arrecifes de coral permitirá a la ICRAN expandir y desarrollar su trabajo vital. Este maravilloso y frágil hábitat está bajo la amenaza mundial, por medio de actividades que incluyen: la sobre pesca y las prácticas de pesca no sostenibles, tales como pesca con dinamita y cianuro. Los arrecifes también están en riesgo debido al turismo insensible y el cambio climático”. Así mismo, agregó, “doy la bienvenida a este fondo de los Estados Unidos y la Fundación de la ONU. Seguramente, esto impulsará a otros, incluyendo los gobiernos y el sector privado, a que respalden el trabajo importante y vital de la ICRAN”.

La ICRAN fue establecida en 2001 como respuesta al llamado de acción por parte de la comunidad del arrecife de coral. Su trabajo tuvo mayor urgencia cuando Kofi Annan, Secretario General de la ONU, exhortó a la WSSD en su conferencia titulada “Hacia un Futuro Sostenible” del 14 de mayo de 2002, a dirigirse hacia las amenazas en contra de los arrecifes de coral. “… 75 por ciento de los peces marinos son pescados a capacidad y 60 por ciento de los arrecifes de coral están en peligro de extinción. Debemos dar marcha atrás a este proceso, preservando tantas especies como sea posible, mientras ayudamos a las personas que actualmente dependen de las prácticas destructivas y no sostenibles a que hagan una transición a formas más sostenibles de ganarse la vida”.

Kristian Teleki, Director de la ICRAN, dijo: “Un estudio reciente muestra que un arrecife de coral sano vale 75 por ciento más que la pesca destructiva y no sostenible. No podemos darnos el lujo de perder tales medios , los cuales son invaluables para generaciones de personas que dependen de los arrecifes para su existencia diaria. La ICRAN escucha las voces y las necesidades de estas comunidades, sobre todo en pequeñas Islas Estado en vías de desarrollo, para poder ayudarlas a dirigir los medios en la fase de salud de arrecifes declinante a nivel mundial”.

En el evento de hoy, una extensión de la Sociedad de la ICRAN para incluir a la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA, también fue lanzada. Ésta dirigirá las uniones entre los arrecifes de coral y el turismo y promoverá turismo sostenible en países en vías de desarrollo, basada en la Cumbre Mundial de Ecoturismo en Québec llevada a cabo a principios de este año.

Robert Hepworth, sub Director de la División de Convenciones Ambientales del PNUMA, dijo: “Todas las importantes áreas de arrecife de coral en el mundo han visto un gran incremento en el número de visitantes, en muchos casos hasta diez veces, en los últimos 10 a 15 años hasta muchos millones de turistas por año. Esto puede traer grandes ingresos a las comunidades que viven cerca de los sistemas de arrecife, pero a menos que este turismo sea dirigido y manejado de manera inteligente, puede acarrear enormes daños sobre los sistemas de arrecife desde corales dañados por las anclas de los barcos hasta gente que junta corales como adornos o recuerdos. Exhortó a la industria del turismo a considerar estos temas y a invertir en los sistemas de arrecife de coral, para poder garantizar su salud y belleza para las futuras generaciones de turistas, tales como buzos y practicantes de snorkel, así como la gente de las localidades”.

El Señor Toepfer agregó: “Otras discusiones que se llevan a cabo aquí en la WSSD también tendrán una presencia crucial en el futuro de los arrecifes de coral del mundo. El plan de implementación de la cumbre contiene provisiones para abordar el tema de los subsidios de pesquerías. Actualmente, tenemos demasiados botes persiguiendo pocos peces. Los corales, que sirven como viveros para los peces, con frecuencia son el objetivo de estas escuadras altamente subsidiadas. Damos la bienvenida a los esfuerzos llevados a cabo por los países presentes para lidiar con este tema, el cuál beneficiará a los corales, pero también a las comunidades en países en vías de desarrollo, quienes dependen de las existencias de peces como una forma vital de proteína”.

Nota a los editores: La ICRAN fue lanzada en marzo de 2001. Está planeada, bajo un programa inicial de cuatro años, para transformar los arrecifes en los mares y océanos clave en medios de buena práctica con lecciones aprendidas sobre la protección y manejo de los arrecifes para el beneficio de la gente de la localidad, la vida salvaje y turistas exportados a otros arrecifes en peligro de extinción en el mundo. Para detalles del lanzamiento, visitar la página www.unep.org, entrar en medios, escoger la opción comunicados de prensa e ir a marzo de 2001. Para mayor información sobre la ICRAN y sus socios, visitar www.icran.org

ICRAN
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: